Super User

Super User

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, entregó a la embajadora de Colombia en El Salvador, Fulvia Benavides, la medalla al mérito diplomático “José Gustavo Guerrero”, en categoría plata, por su destacada labor a favor del desarrollo nacional.

“Durante el tiempo que ha estado en nuestro país, se lograron consolidar los lazos de hermandad y cooperación para el desarrollo entre nuestros pueblos y gobiernos, a través de la decidida colaboración con instancias como el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Agencia Presidencial de Cooperación”, indicó el titular de la Cancillería.

De igual forma destacó la realización de espacios como la décimo primera reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, celebrada el 29 de junio del año pasado, donde se aprobó el programa bilateral de cooperación técnica, científica, educativa y cultural, con una vigencia hasta el 2020.

Bajo esa línea, manifestó que dicha iniciativa integra temas de relevancia para ambas naciones como la protección e inclusión social, la seguridad pública y ciudadana, el turismo, la ciencia y tecnología, la cultura, los derechos humanos y las políticas para personas con discapacidad.

“La gestión de la embajadora Benavides se ha caracterizado por una excelente dinámica de trabajo con el país profundizando y dinamizando las iniciativas estructurales para el desarrollo de ambos pueblos”, afirmó el ministro Castaneda.

Por su parte la embajadora Fulvia Benavides agradeció la distinción conferida por el gobierno salvadoreño y, al mismo tiempo, expresó que Colombia ha incrementado su presencia en El Salvador convirtiéndose en un socio estratégico y reafirmó la disposición de seguir contribuyendo al progreso del país.

Al acto de entrega asistió la viceministra de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Oscar Armando Pineda, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país y empresarios colombianos.

En el marco del 39° aniversario del martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez y de la celebración del Día Internacional del Derecho a la Verdad, la Embajada de El Salvador en Honduras realizó una jornada denominada “San Romero. Justicia, derechos humanos y derecho a la verdad”.

El evento se llevó a cabo del 22 al 27 de marzo, comenzando en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Menéndez (UPNFM), con la proyección del documental "Óscar Romero, una voz universal", una recopilación de testimonios, fotografías y momentos en los que el arzobispo ejerció su oficio pastoral entre los años 1977 y 1980.

La Consejería Económica, Comercial y de Turismo (CECT) adscrita a la Embajada de El Salvador en Colombia, junto a la Dirección General de Relaciones Económicas de la Cancillería salvadoreña, organizó la conferencia “Identificación de oportunidades comerciales en el mercado colombiano”.

El evento, realizado el pasado 9 de abril, en las instalaciones del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), se llevó a cabo con miras a promover entre empresas nacionales las oportunidades de de negocios y comerciales que hay en el mercado colombiano, aprovechando las ventajas que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

La Representación Permanente de El Salvador en Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llevaron a cabo el conversatorio “Hacia una política exterior feminista: intercambio de experiencias en su aplicación”, el cual tuvo lugar este día, en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

El evento se desarrolló como un espacio abierto en el que representantes de países y agencias del organismo internacional abordaron las prácticas y desafíos en la construcción y el ejercicio de la política exterior desde una perspectiva de género, así como el papel estratégico de las mujeres en la diplomacia y en puestos claves del ámbito de las relaciones internacionales, tomando como base la Agenda 2030 y sus principios transversales de igualdad y el empoderamiento de este grupo.

La representación diplomática de El Salvador en la ciudad de Washington D.C., inauguró, recientemente, la exposición “Pintores emergentes de Oriente”, elaborada por los compatriotas Marvin Iraíd Martínez, Rafael Antonio Rodríguez y William Berríos, artistas inmigrantes que han adquirido sus conocimientos de forma autodidacta.

La Embajada de El Salvador en Bélgica acompañó a un grupo de representantes del Consejo Salvadoreño del Café y de empresas productoras de este grano en una visita que realizaron al país europeo con el objetivo de explorar la posibilidad de ampliar el comercio de este producto.

En el marco de esta actividad, los delegados del rubro cafetalero sostuvieron reuniones con la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, en las que se plantearon iniciativas y principales desafíos del sector.

El pasado 2 de abril, la Embajada de El Salvador en Colombia, a través de su Consejería Económica, Comercial y de Turismo (CECT), y con el apoyo de la compañía SeeInvesting, cofundada por una compatriota radicada en el país suramericano, inició el programa de capacitaciones “Mujeres transformando la sostenibilidad de El Salvador”.

Este es un esfuerzo que tiene como objetivo principal incrementar el valor de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), mediante proyectos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Principios de Inversión Responsable (PRI), avalados por la Organización de las Naciones Unidas.

Con esta iniciativa se pretende contribuir, además, a la sostenibilidad de los negocios de empresarias salvadoreñas y colombianas, así como a la economía de sus hogares, capacitándolas en los ámbitos de administración, legislación laboral en Colombia, empoderamiento de la mujer, liderazgo y medio ambiente.

El pasado 15 de marzo, la representación diplomática de El Salvador en Estados Unidos conmemoró el Día Internacional de la Mujer, con un homenaje para tres salvadoreñas destacadas.

La embajada de El Salvador en el Reino Unido organizó la presentación de los resultados de una investigación académica sobre la memoria y el Centro Histórico de la ciudad de San Salvador, capital salvadoreña.

El pasado 20 de marzo, la representación diplomática de El Salvador en Estados Unidos formó parte de la celebración de una ceremonia religiosa que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del 39° aniversario del martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Página 1 de 242