El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, inauguró un encuentro entre empresarios de El Salvador y México, espacio que permitió conocer nuevos proyectos de inversión en temas de bienestar y salud.

Durante la actividad resaltó que este acercamiento es parte de los logros y las gestiones de la Consejería Económica Comercial y de Turismo (CECT) con sede en la Ciudad de México.

La Consejería Económica, Comercial y de Turismo (CECT) y la Embajada de El Salvador en México realizaron un encuentro empresarial denominado "Experiencia en Turismo de Convenciones en El Salvador - CIFCO", con el objetivo de promover al país como líder en la industria de las reuniones.

El Centro Internacional de Ferias Convenciones CIFCO fue el referente nacional de éxito, en cuanto a la promoción de este rubro. Su labor fue reconocida por el World Meeting Forum 2017 otorgándole  uno de 15 premios que dicha organización entrega a los líderes de turismo de reuniones más influyentes de América Latina.

La Consejería Económica, Comercial y de Turismo (CECT) y la Embajada de El Salvador en México realizaron un encuentro empresarial denominado "Experiencia en Turismo de Convenciones en El Salvador - CIFCO", con el objetivo de promover al país como líder en la industria de las reuniones.

El Centro Internacional de Ferias Convenciones CIFCO fue el referente nacional de éxito, en cuanto a la promoción de este rubro. Su labor fue reconocida por el World Meeting Forum 2017 otorgándole  uno de 15 premios que dicha organización entrega a los líderes de turismo de reuniones más influyentes de América Latina.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en la presentación del informe del tercer año de gestión del Gabinete de Gobernabilidad, en el que se destacaron los esfuerzos realizados en la construcción de un Estado concertador, cuyo centro es la ciudadanía.
 
De esta manera, el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, señaló el avance obtenido mediante los diversos mecanismos de comunicación permanente con distintos sectores sociales, las iglesias y gremiales empresariales; así como la elaboración de planes de país que nacieron del consenso alcanzado en los tres Consejos de Diálogo instalados por esta administración.

Los programas del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén dirigidos a sectores productivos han dinamizado la economía salvadoreña, cerrando el 2016 con una tasa de crecimiento del 2.4 por ciento, así lo dio a conocer este día el Gabinete de Gestión Económica del cual forma parte la Cancillería, por lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, asistió a la presentación de este informe de labores.
  
Dentro de la reactivación del sector agropecuario, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, destacó la entrega de 445 mil paquetes agrícolas de semilla de maíz y fertilizante y 145,263 de semilla de frijol para productores en todo el país, con una inversión de 23.6 millones de dólares. Esta acción contribuyó a alcanzar una producción de granos básicos de 26.2 millones de quintales, superior en un 25.5 por ciento a la cosecha 2015–2016.

En el segundo día de la visita de trabajo a México, el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo una reunión con la directora regional para América Latina y del Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), María Cristina Perceval, para abordar la situación de niñez migrante.

En el encuentro, el titular de la Cancillería se refirió, en primera instancia, a las políticas de protección consular y defensa de los derechos humanos de las personas en tránsito que el Ministerio de Relaciones Exteriores impulsa, a través del Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó este día en la inauguración de la Sexta Mesa Directiva del Comité de Cooperación Sur Sur de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desarrollada en México.

Durante la sesión, el titular de Cancillería expuso sobre el rol que juega la Cooperación Sur Sur en la agenda internacional y cómo el país se relaciona con los diferentes actores de esta modalidad de ayuda, así como en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El canciller de la República, Hugo Martínez, destacó hoy la importancia del rol de las universidades y del abordaje como región en los esfuerzos orientados a la mejora de la calidad de vida y la salud de la población, durante su discurso en la inauguración de la XXI Conferencia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM), y la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (UDUAL).

La participación del jefe de la diplomacia salvadoreña, en esta actividad organizada en la Ciudad de México, se dio en el marco de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que nuestro país tiene a su cargo en el transcurso de 2017.

“Sin duda, existe una variedad de retos comunes a los que nos enfrentamos en esta temática, y eso hace que como región les podamos dar una mejor respuesta al atenderlos de manera conjunta”, dijo.

En ese sentido, el ministro Martínez resaltó la relevancia de los cuatro ejes temáticos prioritarios definidos para el desarrollo de esta conferencia: seguridad alimentaria y nutricional; biodiversidad y cambio climático; acceso a medicamentos; y evaluación y gestión de la calidad de la educación universitaria.

Aseguró que cada uno de ellos es de significativa importancia y, explicó que igualmente se han venido abordando también en los diversos foros de trabajo en los que participan los 33 Estados miembros de la CELAC, por lo que sostuvo que la Comunidad, como el mayor espacio de concertación política que existe en la región, debe ser un punto de encuentro donde actores estratégicos, como la academia, presenten sus aportes.

“Es indiscutible que las universidades poseen un gran potencial investigativo, por lo que son un socio indispensable para el desarrollo que podamos impulsar tanto como países y como región”, afirmó.

Añadió que se espera que de este foro, que se lleva a cabo en México, se obtengan nuevos contenidos e iniciativas, teniendo además como una de las metas contempladas orientar estos esfuerzos además a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que constituyen la ruta de trabajo a nivel global para los próximos años.

“Para ello, debemos ocuparnos también de superar situaciones como la desigualdad, mejorar el acceso al saneamiento, la promoción de la salud comunitaria, la prevención de enfermedades no transmisibles, entre otras muchas aristas que se estarán tocando durante este encuentro”, señaló.

Dijo en la calidad de El Salvador como PPT de la CELAC, que este organismo tiene una especial sensibilidad con la dimensión social del desarrollo y cree en el potencial de la cooperación para lograr sus objetivos, “quiero expresar entonces nuestro profundo interés porque trabajemos juntos de cara a nuestra gente. Es así, uniendo esfuerzos desde nuestra diversidad de conocimientos y esferas de actuación, que sin duda podemos aportar a la salud y bienestar de los cerca de 620 millones de personas que habitan nuestros 33 países”.

La actividad fue presidida por el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci; el presidente de ALAFEM, Luis Pichs, y por el presidente de la UDUAL, Henning Jensen Pennington. Por parte de El Salvador igualmente asiste la exministra de Salud, María Isabel Rodríguez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una misión comercial integrada por ocho empresarios salvadoreños participan en la edición 2017 de la Expo Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y Alimentaria en Jalisco, junto al consejero Económico, Comercial y de Turismo (CECT) en México, Mauricio Peñate, realizada del 7 al9 de marzo.

En la exhibición, los representantes de las marcas Ron Cihuatán, Melher, Boca Deli, Bazzini, La Quiruba, Los Héroes (productos para mascota), APESCO y Arrocera San Francisco mostraron sus productos y crearon citas de negocios, coordinadas con cadenas de supermercados u otros proveedores a fin de generar contactos comerciales.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, uno de los signatarios de los Acuerdos de Paz, dijo hoy, al celebrar 25 años de este suceso histórico, que el principal legado de la firma es la práctica del diálogo permanente para enfrentar los desafíos.

"El mensaje que enviamos al mundo aquel histórico 16 de enero de 1992 es que el camino a la solución de los problemas del país es el diálogo permanente y la unidad”, expresó el gobernante en el acto que reunió a firmantes de los Acuerdos, organizaciones sociales, jóvenes y diversos sectores sociales en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Página 1 de 10