Los programas del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén dirigidos a sectores productivos han dinamizado la economía salvadoreña, cerrando el 2016 con una tasa de crecimiento del 2.4 por ciento, así lo dio a conocer este día el Gabinete de Gestión Económica del cual forma parte la Cancillería, por lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, asistió a la presentación de este informe de labores.
  
Dentro de la reactivación del sector agropecuario, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, destacó la entrega de 445 mil paquetes agrícolas de semilla de maíz y fertilizante y 145,263 de semilla de frijol para productores en todo el país, con una inversión de 23.6 millones de dólares. Esta acción contribuyó a alcanzar una producción de granos básicos de 26.2 millones de quintales, superior en un 25.5 por ciento a la cosecha 2015–2016.

En el segundo día de la visita de trabajo a México, el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo una reunión con la directora regional para América Latina y del Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), María Cristina Perceval, para abordar la situación de niñez migrante.

En el encuentro, el titular de la Cancillería se refirió, en primera instancia, a las políticas de protección consular y defensa de los derechos humanos de las personas en tránsito que el Ministerio de Relaciones Exteriores impulsa, a través del Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó este día en la inauguración de la Sexta Mesa Directiva del Comité de Cooperación Sur Sur de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desarrollada en México.

Durante la sesión, el titular de Cancillería expuso sobre el rol que juega la Cooperación Sur Sur en la agenda internacional y cómo el país se relaciona con los diferentes actores de esta modalidad de ayuda, así como en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El canciller de la República, Hugo Martínez, destacó hoy la importancia del rol de las universidades y del abordaje como región en los esfuerzos orientados a la mejora de la calidad de vida y la salud de la población, durante su discurso en la inauguración de la XXI Conferencia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM), y la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (UDUAL).

La participación del jefe de la diplomacia salvadoreña, en esta actividad organizada en la Ciudad de México, se dio en el marco de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que nuestro país tiene a su cargo en el transcurso de 2017.

“Sin duda, existe una variedad de retos comunes a los que nos enfrentamos en esta temática, y eso hace que como región les podamos dar una mejor respuesta al atenderlos de manera conjunta”, dijo.

En ese sentido, el ministro Martínez resaltó la relevancia de los cuatro ejes temáticos prioritarios definidos para el desarrollo de esta conferencia: seguridad alimentaria y nutricional; biodiversidad y cambio climático; acceso a medicamentos; y evaluación y gestión de la calidad de la educación universitaria.

Aseguró que cada uno de ellos es de significativa importancia y, explicó que igualmente se han venido abordando también en los diversos foros de trabajo en los que participan los 33 Estados miembros de la CELAC, por lo que sostuvo que la Comunidad, como el mayor espacio de concertación política que existe en la región, debe ser un punto de encuentro donde actores estratégicos, como la academia, presenten sus aportes.

“Es indiscutible que las universidades poseen un gran potencial investigativo, por lo que son un socio indispensable para el desarrollo que podamos impulsar tanto como países y como región”, afirmó.

Añadió que se espera que de este foro, que se lleva a cabo en México, se obtengan nuevos contenidos e iniciativas, teniendo además como una de las metas contempladas orientar estos esfuerzos además a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que constituyen la ruta de trabajo a nivel global para los próximos años.

“Para ello, debemos ocuparnos también de superar situaciones como la desigualdad, mejorar el acceso al saneamiento, la promoción de la salud comunitaria, la prevención de enfermedades no transmisibles, entre otras muchas aristas que se estarán tocando durante este encuentro”, señaló.

Dijo en la calidad de El Salvador como PPT de la CELAC, que este organismo tiene una especial sensibilidad con la dimensión social del desarrollo y cree en el potencial de la cooperación para lograr sus objetivos, “quiero expresar entonces nuestro profundo interés porque trabajemos juntos de cara a nuestra gente. Es así, uniendo esfuerzos desde nuestra diversidad de conocimientos y esferas de actuación, que sin duda podemos aportar a la salud y bienestar de los cerca de 620 millones de personas que habitan nuestros 33 países”.

La actividad fue presidida por el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci; el presidente de ALAFEM, Luis Pichs, y por el presidente de la UDUAL, Henning Jensen Pennington. Por parte de El Salvador igualmente asiste la exministra de Salud, María Isabel Rodríguez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una misión comercial integrada por ocho empresarios salvadoreños participan en la edición 2017 de la Expo Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y Alimentaria en Jalisco, junto al consejero Económico, Comercial y de Turismo (CECT) en México, Mauricio Peñate, realizada del 7 al9 de marzo.

En la exhibición, los representantes de las marcas Ron Cihuatán, Melher, Boca Deli, Bazzini, La Quiruba, Los Héroes (productos para mascota), APESCO y Arrocera San Francisco mostraron sus productos y crearon citas de negocios, coordinadas con cadenas de supermercados u otros proveedores a fin de generar contactos comerciales.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, uno de los signatarios de los Acuerdos de Paz, dijo hoy, al celebrar 25 años de este suceso histórico, que el principal legado de la firma es la práctica del diálogo permanente para enfrentar los desafíos.

"El mensaje que enviamos al mundo aquel histórico 16 de enero de 1992 es que el camino a la solución de los problemas del país es el diálogo permanente y la unidad”, expresó el gobernante en el acto que reunió a firmantes de los Acuerdos, organizaciones sociales, jóvenes y diversos sectores sociales en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, destacó hoy que El Salvador “inspiró al mundo” al decidir firmar hace 25 años los Acuerdos de Paz, rechazando la violencia y haciendo del diálogo un mecanismo para solucionar las diferencias.

“Ustedes decidieron mirar al futuro, superando profundas diferencias y heridas para sentar las bases de una sociedad más próspera y pacífica”, reza el mensaje del alto funcionario, leído en San Salvador por el subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU y enviado especial del secretario general, Miroslav Lajcák.

La firma de miles de salvadoreños se ha sumado, en el marco del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, a la de los firmantes del documento histórico que puso fin a un sangriento conflicto armado y dio inicio a una etapa de democracia y construcción de un mejor El Salvador.

Los libros con las firmas, recolectadas a lo largo de los últimos dos meses a través de la campaña #SoyPaz, fueron entregados al Presidente de la República y firmante de los Acuerdos, Salvador Sánchez Cerén, durante el acto de conmemoración por el aniversario de aquel hecho histórico, celebrado esta mañana en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El Presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró que este año se impulsará un nuevo diálogo para poder concretizar una segunda generación de acuerdos para El Salvador, tarea en la que, aseguró, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contribuirá a través de un facilitador enviado al país, el diplomático mexicano Benito Andión.

“Este 2017 impulsaremos un nuevo diálogo para alcanzar una segunda generación de acuerdos frente a los desafíos y necesidades actuales, y poder acercarnos más a ese país con el que todas y todos soñamos”, afirmó el gobernante en su discurso durante el acto de conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

El canciller de la República, Hugo Martínez, destacó y agradeció el respaldo de todas las fracciones legislativas para hacer posible la declaración del 2017 como el "Año de la Promoción de la Cultura de Paz".

"Estamos muy agradecidos con la Asamblea Legislativa de que haya considerado esta petición, era muy importante para nosotros no solo desde el punto de vista simbólico, sino lo que puede garantizar esa declaratoria para que avancemos en actividades de promoción de la cultura de paz. También el presidente Sánchez Cerén anunciará una instrucción al ministro de Educación para incluir en la currícula educativa la promoción de la cultura de paz, durante el acto oficial del próximo 16 de enero", afirmó.

Página 1 de 9