El pasado 7 de junio, el embajador Carlos Cáceres entregó sus Copias de Estilo como representante extraordinario y plenipotenciario de El Salvador en los Estados Unidos Mexicanos ante el director general de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la nación norteamericana, Juan Carlos Lara Armienta.

En la ceremonia se tuvo el acompañamiento del director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería de México, Miguel Ignacio Díaz Reynoso, con quien el diplomático salvadoreño tuvo la oportunidad de abordar temas de importancia bilateral y expresar su interés de fortalecer los lazos históricos de amistad entre ambos países.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó hoy durante su discurso ante la Asamblea Legislativa que su gobierno llega al cuarto año de gestión con la satisfacción de haber cumplido el postulado primordial de la Constitución: poner a la persona humana como el origen y fin de la actividad del Estado, en línea también con las metas estipuladas en el marco del Plan Quinquenal de Desarrollo “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”.

El mandatario afirmó que desde hace cuatro años se establecieron las bases para una nación más segura. “Por primera vez todos los sectores de la sociedad y del Estado unimos esfuerzos para alcanzar ese objetivo con la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que con un enfoque plural y multisectorial elaboró el Plan El Salvador Seguro”, indicó.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en su intervención ante la Asamblea Legislativa, destacó hoy el incremento de la inversión extranjera directa al país, la cual en 2017 alcanzó los US $791.9 millones de dólares, siendo superior a la cifra establecida para el quinquenio y duplicando las inversiones registradas en los últimos tres años.

Asimismo, el mandatario se refirió al crecimiento sostenido y superior al PIB potencial de 2.2%, que ha permitido el aumento del ingreso nacional, del poder adquisitivo y la producción.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén destinó alrededor de la mitad de su presupuesto a la inversión social y redujo la pobreza cerca de 10 puntos porcentuales. Así lo aseguró el mandatario este viernes durante su Informe a la Nación en la Asamblea Legislativa.

La decisión política a favor del desarrollo social permitió ampliar e impulsar programas como el paquete y la alimentación escolar, el Vaso de Leche, la pensión para el adulto mayor, Ciudad Mujer, el bono a la educación y salud, Jóvenes con Todo; Una Niña, Un Niño, Una Computadora; y la Universidad en Línea.

Este día, en su mensaje a la nación, el presidente Salvador Sánchez Cerén destacó que su administración ha impulsado el diálogo como una política de Estado y que ha establecido como prioridades el construir un gobierno transparente, democrático y con amplia apertura al diálogo.

Producto de lo anterior, el mandatario manifestó que ahora se cuenta con un acuerdo fiscal, la Ley de Contribución Especial para la Seguridad, la reforma al sistema de pensiones y el financiamiento a los presupuestos del Estado.

El ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, participó en el acto inaugural de acreditación de la cadena Best Western Internacional para el Hotel Best Western Plus Terraza, una alianza que ha sido posible gracias al trabajo de la Consejería Económica Comercial y de Turismo de Cancillería en México.

A partir de este acuerdo comercial, el Hotel Best Western Plus Terraza forma parte de la cadena Best Western Hotel & Resorts, que posee más de 4,200 hoteles en el mundo, entre los que se cuentan 20 franquicias en Centroamérica (10 en Costa Rica, 3 en Nicaragua, 3 en Panamá, 2 en Guatemala, 1 en Honduras y 1 en El Salvador).

Durante el acto, los directivos del hotel reconocieron la importancia de las gestiones realizadas por el Consejero Económico Comercial y de Turismo de la Cancillería salvadoreña en México, Mauricio Peñate, para concretar esta alianza.

El acuerdo se concretó a partir de la identificación de oportunidades para el sector empresarial salvadoreño que, desde el 2016, ha impulsado la Consejería Económica Comercial y de Turismo (CECT), de la Dirección General de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Ese año, la CECT sostuvo reuniones con representantes de Best Western para México y Centroamérica, quienes mostraron interés de tener presencia en el país. Después de una investigación del sector hotelero nacional, la cadena entró en contacto con Hotel Terraza para iniciar una serie de negociaciones que concluyeron con esta acreditación Best Western Plus.

El proceso de implementación de la franquicia comenzó en los primeros meses de 2017. Y en noviembre del mismo año, el hotel inició sus operaciones como Best Western Plus Terraza.

La cadena tiene un plan de inversión en el hotel que incluye mejoras en la infraestructura y que han comenzado a ejecutarse desde 2017 en tres fases.

Best Western Plus es una de las 10 marcas de esta firma hotelera domiciliada en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, que posee más de 70 años de experiencia en este ramo en más de 100 países. La marca Best Western Plus le apuesta al mercado de los viajeros de negocios.

El embajador de El Salvador en México, Edgar Ferman Palacios Bermúdez, llevó a cabo una visita de trabajo a la ciudad de San Luis Potosí, para conocer los esfuerzos que el consulado salvadoreño en esa localidad realiza en coordinación con las instituciones mexicanas, a favor de los connacionales migrantes.

En ese sentido, se reunió con el fiscal general Federico Garza Herrera y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ernesto Pineda Arteaga, para abordar aspectos relativos a la cooperación entre los países del Triángulo Norte de Centroamérica y México, en el marco del Memorando de Entendimiento firmado en octubre de 2016, el cual contempla mejoras en la atención a los salvadoreños y salvadoreñas en tránsito y aquellos que residen en la nación norteamerciana.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, recalcó la importancia de analizar los avances y estrechar aún más las relaciones bilaterales entre El Salvador y México durante la reunión de evaluación de medio término del Programa de Cooperación Técnica y Científica 2017-2018 entre ambos países.

El objetivo de este encuentro, a través de videoconferencia, fue pasar revista a la ejecución de los proyectos integrados a este programa, con miras a planificar eficientemente la cooperación futura, así como acordar posibles ajustes requeridos para su consolidación y conclusión.

Al margen de la VIII Cumbre de la Américas, que tiene lugar en Lima, Perú, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó en un encuentro de los países del Triángulo Norte de Centroamérica con los Estados Unidos y México, para abordar los avances y desafíos del Plan de la Alianza para la Prosperidad (PAPTN).

Por parte de Honduras, la delegación estuvo encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández; por Guatemala, asistió el vicepresidente Jafeth Cabrera; por los Estados Unidos, el secretario de Estado Interino, John Sullivan y por México, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

El canciller de la República, Hugo Martínez, en representación de El Salvador, participó este día en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, en donde destacó los avances logrados por el país en la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la transparencia y la institucionalidad democrática.

La Cumbre, celebrada del 13 al 14 de abril, reunió a los Jefes de Estado y de Gobierno del continente y sus delegaciones para abordar el tema central: “La gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Página 1 de 11