El presidente de la República, Nayib Bukele, viajará este jueves a la ciudad de Tapachula, México, donde sostendrá una reunión de trabajo con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el marco del Programa de Desarrollo Integral y la respuesta a la crisis migratoria que enfrentan los salvadoreños que intentan llegar a Estados Unidos.

El mandatario salvadoreño será acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; de Agricultura, Juan Pablo Anliker; el secretario Privado, Ernesto Castro; la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; el delegado presidencial del Protocolo de Estado, Francisco Merino Reyes, y el jefe del Estado Mayor Presidencial, coronel Manuel Antonio Acevedo.

A su llegada a la base naval de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, el presidente Bukele será recibido por el gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúniga; y el director de Protocolo, Juan Carlos Lara Armienta.

Enseguida el jefe de Estado salvadoreño se reunirá con el presidente López Obrador, donde será presentado el Programa Sembrando Vidas por parte de la secretaria de Bienestar de la Presidencia de México, María Luisa Albares.

A continuación los presidentes y sus comitivas se trasladarán hacia Puerto Chiapas, donde los presidentes participarán en un acto público donde se anunciarán las primeras acciones concretas de la cooperación de México con El Salvador, en el marco del Programa de Desarrollo Integral, que incluye el inicio de ese programa en nuestro país.

Los presidentes de México y El Salvador finalizarán su encuentro con un almuerzo de trabajo, en el que se prevé que se analice la actual situación que encaran los migrantes centroamericanos en la frontera sur de México.

El presidente Bukele considera que la problemática migratoria que encara el Triángulo Norte de Centroamérica solo podrá resolverse con la cooperación entre los países, así como con políticas de gobierno integrales que impacten positivamente en las comunidades, principalmente las más vulnerables.

En ese sentido, el presidente Bukele propondrá a su homólogo mexicano establecer mecanismos de coordinación regional que incluyan a Estados Unidos, Guatemala y Honduras para abordar las respuestas y acciones en el tema migratorio.

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, recibió este día, en horas de la madrugada, a 73 niñas y niños y 37 adultos, todos salvadoreños, provenientes de las ciudades de Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, Estados Unidos Mexicanos.

Los compatriotas, quienes fueron retornados por vía aérea, viajaban de manera irregular por el territorio mexicano y, durante su travesía en dicho país, fueron alojados en estaciones migratorias para su respectiva asistencia humanitaria.

Atendiendo a esta urgencia migratoria, la Cancillería de El Salvador, junto con la Dirección General de Migración y Extranjería, el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, la Policía Nacional Civil y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma agilizaron los trámites de reunificación familiar, tomando en cuenta, en todo momento, el principio de reciprocidad entre ambos gobiernos, así como el respeto a la unidad familiar, derechos humanos y el interés superior de la niña y el niño.

Durante el proceso, las autoridades de la Embajada y Consulado de El Salvador en México verificaron la documentación respectiva e hicieron entrevistas para recabar información de acuerdo a cada caso; además realizaron diferentes gestiones migratorias y logísticas, las cuales finalmente, permitieron el reencuentro con sus parientes en nuestro país.

Asimismo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha instruido activar el sistema de atención a personas migrantes retornadas, compuesto por diversas instituciones gubernamentales, para garantizar que el recibimiento de las niñas y los niños sea en condiciones dignas y seguras.

De igual manera, hace un llamado a madres y padres de familia a no arriesgar la vida de sus hijas e hijos en la ruta migratoria, dado a los múltiples peligros y amenazas que pueden suscitarse en el trayecto. Por ello, les insta a no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que ofrecen trasladar a los menores sin mayores riesgos.

En este contexto, el Gobierno salvadoreño reitera los esfuerzos que emprende para la creación de oportunidades económicas, sociales y de seguridad para el desarrollo integral de la población.

 

 

 

 

 

 

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa sus condolencias al pueblo y Gobierno de México por el accidente aéreo ocurrido este día. En el lamentable hecho fallecieron el Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Martín Godoy; el Director de Seguro Popular, Germán Ortega Silva, y dos miembros de la tripulación de vuelo.

Las víctimas se transportaban en un helicóptero sobre la ciudad de Morelia, capital del Estado de Michoacán.

El Salvador manifiesta su solidaridad a las familias que perdieron a sus seres queridos en esta tragedia que no dejó sobrevivientes.

La Cancillería de El Salvador informa que las autoridades mexicanas no registran compatriotas entre las personas migrantes que lamentablemente fallecieron o se encuentran lesionadas a causa del accidente de tránsito ocurrido el día de ayer, 7 de marzo de 2019, en Chiapas, México.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su red diplomática y consular en ese país norteamericano, ha realizado las indagaciones correspondientes y se ha mantenido en comunicación constante con diversas entidades de esa nación, para de ese modo, dar respuesta a cualquier situación que pudiese haber involucrado a connacionales.

El Gobierno salvadoreño expresa sus condolencias al pueblo y al Gobierno de Guatemala por esta tragedia. Asimismo, se solidariza con las familias afectadas y hace votos por la pronta recuperación de quienes resultaron heridos.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, felicita al pueblo de México por las muestras de civismo reflejadas al participar de su proceso electoral, el día domingo.

El Salvador saluda al presidente electo de esa nación, Andrés Manuel López Obrador, a quien manifiesta su disposición para seguir estrechando los históricos vínculos de amistad y cooperación que mantienen ambos países.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su congratulación por el anuncio del Vaticano sobre la aprobación del decreto que hará posible la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

En El Salvador monseñor Romero es recordado por su invaluable legado, su compromiso y labor pastoral a favor de los más necesitados.

Esta contribución fue exaltada por la Iglesia Católica, al ser beatificado en mayo de 2015, en una ceremonia multitudinaria en la ciudad de San Salvador.

El pueblo y Gobierno salvadoreño agradecen al papa Francisco por la aprobación de este decreto, el cual reconoce la histórica entrega y sacrificio del beato Romero.

 

 

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, ante la situación de emergencia que se ha generado por el terremoto ocurrido en parte del territorio de los Estados Unidos Mexicanos, manifiesta que se mantiene en seguimiento del desarrollo de dicha situación, a través de la Embajada salvadoreña y la red de siete consulados en ese país, oficinas que están en comunicación constante con las autoridades correspondientes para contribuir a velar por el bienestar y la seguridad de los compatriotas.

La Cancillería hace un llamado a los connacionales y sus familias para que acaten las recomendaciones de las instituciones oficiales en sus lugares de residencia y que acudan a ellos, en primera instancia, en caso de presentarse una emergencia.

En las próximas horas, 25 elementos salvadoreños del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés), partirán hacia México con la misión de ayudar en las tareas de asistencia humanitaria luego del terremoto ocurrido en este país.

Tras las coordinaciones realizadas por la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, así como por las autoridades del Ministerio de Gobernación y la Dirección de Protección Civil, este equipo especial llevará a cabo su viaje para apoyar al hermano pueblo mexicano.

El grupo está compuesto por expertos salvadoreños en búsqueda y rescate de instituciones gubernamentales y cuerpos de socorro, quienes han participado en la atención a emergencias tanto en el territorio nacional como en otros países en los que se han registrado terremotos.

Por mandato del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, los funcionarios de nuestro país han estado en comunicación constante con el gobierno de México desde el primer momento, para poner a disposición la ayuda que pueda brindar El Salvador.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa sus condolencias y solidaridad al hermano pueblo y al Gobierno de México por la pérdida lamentable de vidas como consecuencia del fuerte terremoto ocurrido este día en el centro de su territorio.

El Salvador hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas, por las familias damnificadas y por quienes han perdido sus hogares a causa de este terrible desastre natural, el cual perjudicó mayormente los estados de Puebla y Morelos.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifiesta su solidaridad y condolencias al hermano pueblo y Gobierno de México por la pérdida lamentable de vidas y daños materiales producto del fuerte terremoto ocurrido al suroeste de su territorio la noche de este jueves, y que afectó en su mayoría a los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

El Salvador además hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron lesionadas y por las familias que perdieron sus hogares a consecuencia de esta tragedia, de la cual confiamos esta nación amiga saldrá pronto adelante.

Página 1 de 3